Breve Reseña

El 23 de noviembre del año 1248, Festividad de San Clemente, tras conquistar Sevilla, hizo su entrada en la ciudad el rey Fernando III el Santo. Fecha fundamental en el discurrir de la Historia de Sevilla. En conmemoración de tal acontecimiento, se fundó el Real Monasterio de San Clemente, de la orden del Císter.

Pero el deseo del monarca no pudo hacerse realidad hasta años más tarde. De hecho la primera noticia cierta de que el Monasterio de San Clemente está formado por una comunidad religiosa, al frente de la cual se encuentra una abadesa, es de 1284. Es este un año decisivo en la historia de nuestra comunidad. El 10 de enero, el hijo de San Fernando, Alfonso X, pone bajo su protección y amparo al monasterio, y dice hacerlo a petición del obispo don Remondo, arzobispo de Sevilla. El mismo día, y a ruego del monarca, la ciudad entrega una importante propiedad para el mantenimiento del nuevo monasterio. San Clemente nacía así, apoyado por la Corona, el arzobispado hispalense y la ciudad en la que se ubicaba. Una situación de privilegio que se unía a su relación directa con el Papado.

Historia de más de siete siglos, a lo largo de la cual el monasterio pasó por fases muy diferentes. Hubo un momento para el nacimiento, otro para la consolidación y el esplendor, otro para sumirse así en el anonimato y otro, finalmente, para resurgir y volver a ocupar el papel de monasterio singular, símbolo de la ciudad que lo albergó desde el siglo XIII.

 

De la mano de Mercedes Borrero, amplia la Historia de nuestro monasterio.


Etapas de nuestra Historia