El Retablo Mayor

 

Estructura: Dos cuerpos, tres calles, una ático doble y un banco.

PRIMER CUERPO. Cada una de las calles laterales presenta una hornacina entre columnas pareadas de orden Corinto, rematada por un frontón partido, y en el centro del mismo una figura de un ángel


En las hornacinas:

En el lado del Evangelio y sobre una ménsula o peanas adosadas al retablo, en forma de capitel, se encuentra la imagen de San Benito de Nursia, Padre del monacato occidental. Transcurrió su vida durante los siglos V y VI. De joven, al estar estudiando en Roma y ver la decadencia de la vida vivida allí, se retiró a Subiaco, donde vivió como ermitaño durante 3 años. Su fama de santidad se extiende. Funda Montecasino. Escribe la Regla, la cual adoptan la mayoría de monasterios occidentales, ya que se caracterizó por ser muy humana y equilibrada en todo lo que establecía.

El motivo del por qué se encuentra San Benito en nuestro retablo, se debe a que nuestra orden cisterciense se desprende de la familia benedictina, reforma que se dio en el siglo XI, con el deseo de ser más fieles a la referida Regla, según el espíritu de los primeros fundadores. 

En el lado de la epístola, y sobre una basa que tiene la forma de capitel adosada al retablo, se encuentra San Bernardo, (1090-1153), monje cisterciense que dio el esplendor a la orden. Él fue el primero que ingresa, junto con 30 compañeros (entre ellos hermanos y parientes) en Citeaux en el año 1113. Citeaux es el primer monasterio cisterciense y con pocas esperanzas de futuro al tener una vida tan austera. Vida que todos admiraban pero que nadie quería abrazar. Bernardo es enviado muy pronto, en 1115 a fundar un monasterio en Claraval, y es desde allí donde despliega toda las capacidades que Dios le dio, ayudando a la consolidación de nuestra orden. Nos ha dejado muchos escritos donde se puede beber la espiritualidad cisterciense en toda su pureza. Destaca su comentario al Cantar de los Cantares, los sermones del tiempo lítúrgico, el tratado del amor de Dios, Los grados de soberbia y humildad, Sermones sobre la Virgen María, etc.

 

En la Hornacina central situada en la calle central y sobre una ménsula o basa que tiene la forma de capitel adosada al retablo, tenemos la imagen de San Clemente, titular de nuestro monasterio. A La imagen le cubre una bóveda de cuarto de esfera, y está enmarcada por un arco de medio punto.

San Clemente fue el tercer sucesor de Pedro, obispo de Roma, por lo que su vida transcurrió entre el final del siglo I y principio del II. Se atestigua su estrecha relación con Pedro y Pablo. Orígenes afirma que San Clemente fue compañero y colaborador de San Pablo en la fundación de la Iglesia de Filipos, y de quien el Apóstol hace tan breve como alto elogio en la carta a la misma Iglesia (Fil. 4,3). 

SEGUNDO CUERPO: En los intercolumnios de orden Corinto tenemos, en ambos lados, las hornacinas que corresponden a dos figuras de la realeza hispana, de distinta época, sobre una ménsula o peanas adosadas al retablo, que pueden tener forma de capitel, y enmarcadas por una decoración diferente del primer cuerpo.

En el lado del Evangelio se encuentra San Fernando y en el lado de la epístola San Hermenegildo.

 

Hornacina central: Sobresale la figura de la Virgen Inmaculada sobre un frontón partido, en el cual dos ángeles custodian y presentan el anagrama de María.

Remata la hornacina de la Virgen Inmaculada, la figura representativa del Espíritu Santo, relacionada con las figuras del ático: Padre e Hijo.

Los dos cuerpos del retablo están rematados por un entablamento: arquitrabe, un friso en el centro recamado con adornos, unas figuras que nos recuerdan a los triglifos, que pueden ser pequeños pilares, que están sobre las columnas pareadas. Luego la cornisa de las que penden unos canecillos.

ÁTICO: Es de dos cuerpos. En el inferior está el Hijo, Jesús Crucificado, del autor Felipe y Gaspar de Ribas (1639-1647). Y en ambos lados tenemos las figuras de 2 virtudes teologales: la del lado del Evangelio tiene un libro abierto en una mano, y en la otra algo con que escribir. La del lado de la epístola tiene la mirada puesta en lo alto y en su mano una llama (podría ser la caridad). Y los dos completan el guardapolvo, que es el marco que suele enmarcar el retablo. En la extremidades del mismo hay un pináculo en cada lado.

  • El promotor para el Retablo fue la Abadesa Doña Ana de Santillán.
  • Los Autores: Arquitectura y escultura: Felipe de Ribas

Pintura y dorado: Gaspar de Ribas.

Sin embargo, el dorado y el estofado, la policromía, o bien no quedó terminada del todo, o no se llegó a hacer y, habrá que esperar años, para que todo esté concluido. Será Valdés Leal quien se comprometa a hacerlo, a partir de diciembre de 1680, debiendo dorar y estofar todo el conjunto como lo vemos hoy.

  • Firma del Contrario: 13-III-1639
  • Conclusión: 30-X-1647
  • Medidas: 16,70 m de alto y 11m de ancho
  • Materiales: Borne en la arquitectura y cedro en la escultura.
  • El Retablo está dorado, encarnado y estofado.

Retablo de San Juan Bautista. S.XVII.


Fue encargado inicialmente a Gaspar Núñez Delgado hacia 1605. Son obra suya los relieves que representan episodios de la vida del santo, destacando la imagen titular del Precursor. También intervino Francisco de Ocampo en 1610, y fue completado con las pinturas y policromía de Francisco Pacheco en 1613, representando profetas, evangelistas y Padres de la Iglesia.

El Bautista exhibe las claves estéticas e iconográficas del manierismo sevillano.


Virgen de los Reyes. S. XVII

La imagen titular es “de vestir” y sigue el modelo de la conservada en la Capilla Real de la Catedral. Ha sido datada a finales del S. XIII y el Niño es una obra del XVIII. Acompañan a la imagen titular las esculturas de San Francisco de Asís y San Bernardo, un relieve de Dios Padre y un conjunto de pinturas con ángeles portando atributos de las Letanías.


TECHUMBRE DE CARPINTERIA.

Está formada por cinco paños decorados por una tupida red de lacería al uso tradicional mudéjar. Se atribuye su ensamblaje a los carpinteros Diego Cerezo y Lucas de Cadenas, fechados en 1588.